viernes, 10 de abril de 2015

Clase del sábado 11 de abril

Estimados colegas:

¿Cómo están? Espero que todos muy bien!!!

Estoy viendo las tareas de los compañeros que las compartieron... excelentes trabajos! Ya los demás, pudieron avanzar?

Con respecto al texto de Inés Dussel, ahora las dejo las consignas para que lo trabajemos desde hoy y a lo largo de la semana que viene, ¿si?

Mañana los espero en la clase, esperemos que esta vez sí podamos ingresar al laboratorio, así elaboramos la nube de etiquetas finalmente! Vamos a finalizar con la primera Unidad de nuestro programa.

Les dejo cordiales saludos a todos, y estamos en contacto!

Magdalena

La actividad que les propongo con el texto de Inés Dusell, tiene dos tareas:

- Luego de la lectura del texto acerca de las nuevas alfabetizaciones, compartan algo que les haya llamado la atención, que los haya hecho reflexionar, que les genere más preguntas, que les parezca curioso, o motivador, o interesante, o complicado. Entonces, expliquen brevemente esa cuestión y a partir de allí, planteen un interrogante al resto de los compañeros. 

- Luego de leer lo que plantearon sus compañeros, elijan alguno/s de los interrogantes y respóndanlos desde lo que a ustedes les parece o de acuerdo a sus experiencias y lecturas, ¿si? así podemos ir armando el diálogo. Pueden plantear todos los aspectos que quieran, pueden responder todos los interrogantes que deseen, y pueden plantear más interrogantes sobre la base de los ya planteados, ¿si?


Compartimos toda la tarea como respuesta a este posteo.

Si bien cada uno elegirá cuándo participar, todos vamos en la misma dirección,  y la idea es que compartamos visiones, opiniones, preocupaciones, asombros, etc. Será importante, para ello, la lectura del material propuesto y, por supuesto, la narración de sus propias experiencias.

¡Los espero! Muchos saludos a todos,

Magdalena

39 comentarios:

  1. http://www.tagxedo.com/artful/298b8e6254164e99

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi publicación está en http://www.tagxedo.com/artful/36c453d098d64a91

    ResponderEliminar
  5. Aguirre- Navarro intento de futbol
    http://www.tagxedo.com/artful/1e0adadfae174335

    ResponderEliminar
  6. Chanchito atomico trabajado por Andy Umaño y Vani Barrientos

    http://www.tagxedo.com/artful/b295ad73232f4794

    ResponderEliminar
  7. http://www.tagxedo.com/artful/20ebccdee1f6462c ...seleccioné un árbol, ya que las áreas administrativas y contables desprenden diferentes ramas como la impositivas, control, entre otras, y así como conceptos básicos como ser la organización.

    ResponderEliminar
  8. Este es mi diseño
    http://www.tagxedo.com/artful/5ddc51fad85e4297

    ResponderEliminar
  9. http://www.tagxedo.com/artful/20ea033ed0d746c9

    ResponderEliminar
  10. MI DISEÑO - Celeste -
    http://www.tagxedo.com/artful/63c0c6919098495a

    Es una grafica estadistica, quise representar algo de economia, espero que lo entiendan :)

    ResponderEliminar
  11. Mi diseño es el siguiente:
    http://www.tagxedo.com/artful/705c7bbc78a94281

    ResponderEliminar
  12. http://www.tagxedo.com/artful/6a5ba2be711c4170

    ResponderEliminar
  13. Mi publicación del diseño en "Tagxedo" de mi nube de etiquetas:

    http://www.tagxedo.com/artful/b653b4485df34fd2

    ResponderEliminar
  14. http://www.tagxedo.com/artful/68048f4c33cc42d7 LORENA NAVARRO, Este es mi " diseño" espero les guste....saludos

    ResponderEliminar
  15. Les envío mi nube de etiquetas .............. Saludos

    http://www.tagxedo.com/artful/42ea02ba7e1640f4

    ResponderEliminar
  16. LA NUEVA ALFABETIZACION
    Ines Dusell, plantea situaciones concretas referidas al mundo que habitamos, nos hace reflexionar en muchos aspectos sobre la condición social. La transformación en las estructuras económicas de los países más desarrollados empieza a experimentar ciertos escepticismos frente a las ideologías que ofrecían respuestas globales a inquietudes espirituales.
    Estos cambios sociales y culturales plantean nuevas condiciones para el trabajo de enseñar y también para el funcionamiento de las instituciones escolares.
    Interesante la mirada de Bauman, cuando habla de la modernidad “Liquida”, concepto que platica la incertidumbre, la fluidez y la liviandad en las nuevas condiciones de vida, donde se visualiza horizontes inestables, los cambios son continuos y es por ello que aparece esta nueva mirada (Modernidad Liquida).
    Por otra parte esta constituidas por alumnos-sujetos bien diferentes. Los niños hoy se sienten con derechos a discutir y negociar la ley y la autoridad, situación que desafía a la autoridad de los adultos en las instituciones.
    En este devenir de la vida actual. Globalizada, llena de incertidumbre, abrumadora, competitiva y cuantos calificativos mas., exige una docencia que permita la construcción de un nuevo ser.
    Formar parte de la construcción de un arquetipo humano, cuya vida cobre significancia desde los contextos actuales donde el mundo globalizado exige nuevos planteamientos educativos, insertos en el mundo virtual de los ciberespacio, que conozca de redes, de economía y capar de pensar diferente, actuar y concebir el mundo atento al devenir de estos tiempos.
    Esta nueva educación demandan nuevas formas de implementar técnicas por lo que conlleva un n nuevo rol para el docente, un rol diferente cuyos contenidos a abordar sean seleccionados eficientemente y trabajados con estas nuevas técnicas con el afán de generar la apropiación de los saberes desde una perspectiva constructivista.
    Tanto Kress como Hassoun, Giddens y tantos mas desde sus distintas miradas pragmatizan una nueva alfabetización y nos hacen pensar en nuestro contrato didáctico que vamos a sostener de ahora en más. YO YA EMPECE A MIRAR Y VOS QUE OPINAS?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompaño la reflexión de Marcel, hoy los docentes tenemos que adecuarnos al nuevo contexto y comenzar a poner en practica nuevas estrategias que nos permitan seguir mediando entre el conocimiento y nuestros alumnos.

      Eliminar
    2. Los actuales docentes nos encontramos insertos en el juego de la evolución. Nos sentimos empujados a adaptarnos, sobreviviendo los mas fuertes.

      Eliminar
    3. Que buena reflexión Marcel, aprovecho para agradecerte porque nuevamente me hiciste mirar más allá. Trabajando con la profesora Yañez, en Curriculum, me quedo un fragmento que decía: Los docentes en las escuelas, tienen cada vez más responsabilidad, y enseñan cada vez más cosas que no están incluidas en el curriculum, como así también los chicos aprenden más cosas "que no esperaban aprender". En este sentido, concuerdo con Debora y con Nancy, debemos ser capaces de manipular las T.I.C. de una manera de ser BUENOS MEDIADORES entre el conocimiento y a los alumnos (Debora), es necesario, ya que estamos viviendo en un mundo tecnológico que evoluciona constamente (Nancy) y debemos ser capaces de lograrlo, SIEMPRE con un fin PEDAGÓGICO.

      Eliminar
  17. Mi diseño- Mer Celiope
    http://www.tagxedo.com/artful/789a1d2f18a7404b

    ResponderEliminar
  18. Las Nuevas Alfabetizaciones en el nivel Superior
    La Lectura del Artículo de Ines Dussel me detiene en 3 párrafos que paso a transcribir:

    Párrafo 1
    Las Prácticas de la lectura y escritura ya no son mas logocéntricas, sino que deben comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual se integran en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la Red Mundial.

    Esta expresión es muy cierta y en momentos actuales forma parte de lo que podríamos llamar Contenidos Básicos que debemos conocer y manejar TODOS

    Párrafo 2
    […] nos ocuparemos de dos alfabetizaciones “nuevas” que consideramos deben incorporarse a nuestras concepciones sobre lo que debe transmitir la escuela básica y la formación docente: la Alfabetización tecnológica y la alfabetización audiovisual o mediática.

    Esta expresión apunta a dar la respuesta a la situación planteada en el párrafo 1

    Párrafo 3

    Hoy a la escuela Básica, sobre todo a la escuela pública, se le demanda que incluya, que asista y enseñe. En la Argentina de la Post-crisis, los “diversos”, los pobres, los excluidos, deben ser asistidos y contenidos antes que la fractura social se agrande. La escucha, la contención social, la atención alimentaria, sanitaria y social de los marginados, son las enormes demandas que se ponen sobre una escuela ya bastante mal trecha en sus recursos materiales y simbólicos […..], los docentes se ven compelidos a “hacer algo con estos chicos”, algo que la sociedad no ha resuelto en la medida en que no ofrece a las nuevas generaciones una perspectiva de futuro de pleno derecho, pero que pretende que las escuelas resuelvan por sí mismas

    Como Docentes debemos asumir la responsabilidad a la que nos enfrentamos en la tarea educadora. Más alla de “Espantarnos” creo que debería motivarnos. No somos “superhéroes” pero creo que aportando entre todos un ladrillito lograremos Alfabetizar, asistir y enseñar.
    ¿Ustedes qué opinan?

    ResponderEliminar
  19. "La imagen es uno de los modos de representación más extendidos hoy, mucho más probablemente que las palabras.Vivimos en una sociedad dominada por las imágenes, desde la televisión y la publicidad; aprender a leer esas imágenes y aalizar la carga que se contienen, abriendolas hacia contextos más amplios y poniendolas en relación con otros relatos y discursos que interpretan esa realidad, es una tarea educativa de primer orden" Ines Dusell.

    Que frase realista, vivimos acomplejados con las imágenes, hasta para realizar un trabajo, en mi caso como estudiantes o ustedes compañeros como docentes, es una herramienta fundamental una proyección con imagenes, pero no es cuestión de poner cualquier imagen, es como dice el texto: saber leer esas imagenes, buscar las adecuadas para que al grupo en el que esta dirigido pueda interpretar lo que se quiere exponer. Tambien hace mencion a que no siempre las imágenes producen el efecto buscado inmediatamente. Deberiamos preguntarnos que importancia le damos a la imagen y en que medida aplicarla en nuestro ambito y cuando usarla para nuestra vida escolar. ¿qué opinion les merece?

    ResponderEliminar
  20. Tag..............

    http://www.tagxedo.com/artful/b9dacfbbb3f84545

    ResponderEliminar
  21. Si bien la metáfora de la “Modernidad Líquida” es algo real, a diario se ven situaciones de “liquidez” en los jóvenes, niños y adultos, me da la impresión que la Institución Escuela se carga al hombre una mochila demasiado pesada, porque creo que son las familias las que deben o debieran dar solidez a las estructuras sociales, , educar a los niños a “largo plazo”, por supuesto que la Escuela es Imprescindible, pero es un trabajo conjunto, como vemos el futuro es hoy y todo está al alcance de un click, salvo el cariño, el amor que te da la familia que te contiene y te ayuda a crecer y “evolucionar” al compas de la sociedad de la información.
    Lo que sucede es que estamos tan invadidos por las tecnologías digitales que siempre sobrevuela la fantasía que un día seremos invadidas por “ellas”, que la raza humana va a quedar obsoleta, lo que no debemos olvidar es que nosotros hemos creado “todo” de la nada, y que la tecnología está a nuestro servicio y no al revés , debemos perder el miedo y animarnos a “modernizar” nuestras instituciones, como la escuela; en este sentido adhiero al pensamiento de Gunther Kress:
    “En un mundo de inestabilidad, la reproducción ya no es un tema que preocupe; lo que se requiere ahora es la habilidad de valorar lo que se necesita ahora, en esta situación, para estas condiciones, estos propósitos, este público concreto, todo lo cual será configurado de forma diferente a como se configure la siguiente tarea”
    Ustedes que piensan? Será válido este argumento?

    ResponderEliminar
  22. La propuesta de Zygmunt Bauman sobre la nueva modernidad de identificarla bajo el nombre de Modernidad Líquida fue lo que mas me llamó mi atención. Las palabras claves modernidad liquida vs la sólida, orden vs caos, espacio/clase vs tiempo/espacio, permitiran generar diversos debates.

    ResponderEliminar
  23. Vivimos en una sociedad que esta inmersa en el desarrollo tecnológico, en donde el avance de las tecnologías han cambiado nuestra forma de vida .Considero fundamental el uso de las nuevas herramientas, pero debemos reflexionar sobre que sociedad queremos?, una sociedad liquida caracterizada por la inmediatez y los superficial? que enseñamos como padres y docentes ? El exceso nunca es bueno considero que el equilibrio debe reinar en todos los aspectos de la vida ....quizás es eso en lo que estamos fallando .

    ResponderEliminar
  24. Si bien lo liquido no es muy manejable, hay que saber aportar la temperatura suficiente para que esa liquidez se consolide, hacia un nuevo conocimiento, donde tenga la suficiente consistencia para manejar lo, pero que por dentro tenga la fluidez para poder explorar.. Hay que enseñar a usar estas magnificas herramientas de forma adecuada.
    SABER LEER NO SOLO UNA IMAGEN, SINO CUALQUIER INFORMACIÓN, ENSEÑAR A MANEJAR LA.
    considero que el docente debe acompañar al grupo y amoldarse desde una posición de acompañamiento, frente a todas estas tecnologias, para abrir cabezas y saber cerrarlas cuando sea adecuado.

    ResponderEliminar
  25. Con respecto al texto de Inés Dussel, comparto muchas de las opiniones de mis compañero.
    Como se destaca en el texto es muy importante trabajar en las "alfabetizaciones audiovisuales y tecnológicas". Un desafió para los docentes y padres que debemos plantearnos a la hora de manejar a esos "nativos digitales" que nacen pensando que saben manejar la tecnología pero sin un fin en particular, como también marcarles los peligros que genera toda esta masa audiovisual.
    Y me quedo con una de las preguntas que plantea la autora para la formación docente:
    "¿Cómo le hacemos lugar en las dinámicas institucionales a la preocupación por estas nuevas alfabetizaciones? ¿Qué relaciones con colegas podemos establecer?"

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches considero que en este presente tenemos que preparar al alumno no tan solo lo que pensamos sino también realizar un estudio de un modo general, así el alumno pueda estar preparado para ir incorporando todos lo nuevo, utilizando como base lo antes y lo actual, construyendo así su porvenir, teniendo alternativas mas complejas, dando soluciones para el bien común, haciéndose así una vida de excelencia, bien familiar, de modo de crear cadenas indestructibles y expandiéndose para todos. Muchas gracias por leer estas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada querido compañero, comparto en totalidad tu pensamiento y me resulta conmovedor. Como dije en mi apreciación en cuanto a la formación de mis padres, a la de mis sobrinitos y a la mía, todas pasaron por momentos históricos distintos y todos aprendimos de diferentes maneras. Actualmente la realidad es otra y debemos ser capaces de manipular las tecnologías con el fin de MEJORAR.

      Eliminar
  27. Lo que más me hizo ruido del texto de Inés Dussel fue:

    "¿Qué es lo que hoy debe ser parte de la escolaridad básica? Creemos que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en que consideramos a los saberes básicos tradicionales que enseñó la escuela; por el otro, en la misma idea de "alfabetizaciones básicas", que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales. Creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad."

    Opino, que efectivamente es cierto. En mi caso, me considero un Nativo Digital, que nací y crecí con la tecnología al alcance de mi mano, y tuve charlas con mis padres o personas mayores (Inmigrantes Digitales) donde su proceso de aprendizaje fue muy distinto, en cuanto a las formas, ellos tenían que aprender haciendo un trabajo laborioso en toda su formación académica, en mi caso también pero con la diferencia que ayudado de la t.i.c. tenia acceso a mucha más información, en menos tiempo, implicando menos "cansancio" por así decirlo. Así también, analizo el aprendizaje de mis sobrinos, y hacen cosas o saben cosas que yo a su edad aun no sabía, creo que si se da un buen uso de las t.i.c. podemos obtener grandes resultados, en cuanto a la formación y al aprendizaje. Retomando el texto de Inés, este fragmento también me llego muchisimo:

    Sobre la alfabetización digital: "No se trata de mantener apagada la computadora, o pelearse como "ludditas" con las redes, sino de pensar otros usos y posibilidades que se abren a partir de los nuevos desarrollos. Como suele decirse, lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, también sobre sus límites".

    Creo que la tecnología abrió puertas, en todos los aspectos, hablando puntualmente de la educación o formación académica, en mi caso me ayudó mucho, y además de mi formación como técnico superior en Analisis de Sistemas, a través de la internet, pude aprender sobre otras ramas de mi formación, como ser diseño gráfico. No solamente de mi formación, la tecnología permite aprender de todo, lógicamente, a veces es un buena aprendizaje y otras veces no, ahí entra en juego la formación, el trabajo del docente, de poder enseñar a usar correctamente las t.i.c., lo que implicará una formación adecuada a lo que sucede actualmente. Como la profesora Magdalena Colombo dijo en clases.

    "No se trata de integrar las TIC en las aulas, sino de incluir a la escuela en el mundo digital"
    Como así también:
    "Hay que usar las TIC no con un fin tecnológico, sino con un fin PEDAGÓGICO".

    Me pregunto: ¿Alguno de ustedes está de acuerdo conmigo? ¿Que proponen en cuanto a lo que hoy debe ser parte de los contenidos básico? ¿De que manera implementarlos?

    ResponderEliminar
  28. Publico mi nube de ideas: tuve problemas con el explorador. Con google chrome no me permite visualizar la pagina.
    http://www.tagxedo.com/artful/474f1b0b273441fd

    ResponderEliminar
  29. El diseño es este http://www.tagxedo.com/artful/e97ob68cd3bd4fad

    ResponderEliminar
  30. Por las dudas hice otro http://www.tagxedo.com/artful/ec3876c6b9d84bdc

    ResponderEliminar
  31. Si escuchamos la frase “si el tallo no es dirigido, el árbol ser torcido…”, podemos pensar que es algo dicho en un entorno familiar, de una padre a un hijo por ejemplo. Pero en algunos casos, puede ser tranquilamente aplicada al ámbito educativo, como lo realiza Ines Dussel, haciendo clara alusión al docente y al alumno. Podemos ver que la autora nos propone una mirada completamente diferente de las TICs, tratando de (de) mostrar el valor significativo que tiene en sociedad contemporánea.
    Nos plantea, por un lado, que el docente debe ser capaz de poder incentivar al alumno en el correcto uso de la tecnología, de guiarlos y acompañarlos en el trayecto, brindándoles las herramientas necesarias; que la escuela debe encontrarle la vuelta a la tecnología, adaptándose a los cambios que hay en los educandos, desde como aprenden hasta de qué forma, cómo y qué enseñar, dejando de competir con otras formar de transmisión de cultura-conocimientos como los medios de comunicación e internet, y exponiendo sus usos, posibilidades y limites; y, por último, que los estudiantes puedan ser sujetos críticos y productores culturales con derecho propio, utilizando su imaginación, apropiándose de saberes, indagando, creando.
    Desde la correcta aplicación de la gramática y la ortografía en la redacción de un mail, la expresión de opiniones, debates o foros, charlas mediante chats con personas de lugares alejados que nos posibilitan a conocer sobre ellos o su cultura, la posibilidad de aprender a abrir una imagen…. son todas diferentes formas de encarar esta re-formación de la educación.

    ResponderEliminar
  32. Lo que más me llamó la atención del texto de Inés Dussell es la parte de “Repensando el trabajo con las nuevas alfabetizaciones”, la cual trataré de resumir un poco para poder expresar mi opinión: “Lo importante no es la tecnología sino lo que hacemos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites. Considerarlas no solo como un recurso didáctico sino también como en un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política y la economía que tiene muchos efectos sobre nuestras propias vidas (docentes y alumnos). Es necesario tener en cuenta que no es suficiente “enseñar computación” sino que deberían sumarse otros saberes que permitan enriquecer la vida de los alumnos y permita en este mundo de herencias dejar una huella propia para que otros la retomen más adelante.”
    La sociedad actual demanda nuevas necesidades en materia de educación, por lo tanto se deben integrar las TICs en los procesos de formación docente. ¿Un docente es capaz de reflexionar y modificar su práctica de enseñanza - aprendizaje a partir de la utilización de las TICs? Será necesario aplicar cambios de rol en los profesores en relación con los sistemas de comunicación. Todo ello implica, a su vez, cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible.
    La tecnología debe de estar cercana y de fácil acceso para profesores y alumnos, debe estar a disposición del profesor cuando éste desee incorporarla a la práctica de la enseñanza, ya que no es necesario que el profesor haga uso de la tecnología en todas las actividades, sino sólo en aquéllas en las que su uso mejore el proceso de aprendizaje. Las TICs son una herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en este sentido, confío en el uso de las nuevas TICs para fortalecer la formación docente y mejorar el desempeño académico y profesional de los estudiantes en formación.

    ResponderEliminar
  33. Este es mi blog Daniel http://artdinamik.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  34. Primeramente Dussel expone las transformaciones socio culturales e impacto sobre las escuelas, donde dice que en las ultimas décadas, tuvieron lugar las transformaciones fundamentales a nivel sociedad, de las instituciones y de las subjetividades que impactan en la organización de las escuelas
    y de la enseñanza.
    Luego me llamó la atención una parte del texto trata sobre Discuciones sobre las nuevas alfabetizaciones, en la cual estoy de acuerdo
    ya que mi formación tiene que ver todo lo relacionado con la informática. Creo que es un avance para no quedar en el pasado con métodos antiguos (eso no significa que no hay que tenerlos en cuenta).

    Para finalizar me gustaría transcribir una parte del texto citada por Dussel: "Si el tallo no es dirigido, el árbol será torcido"

    ResponderEliminar
  35. Vemos como las transformaciones sociales y culturales impactan en el proceso enseñanza aprendizaje. Un tema para tener en cuenta ante esta realidad son las nuevas alfabetizaciones que nos llevan a repensar nuestra formación docente.
    nos referimos a la alfabetización tecnológica y a la alfabetización audiovisual o mediática que deberían incorporarse al currícula de la escuela básica
    Nuestro desafío sería incorporar las nuevas alfabetizaciones, los espacios curriculares que contemplarán estos temas o si serán espacios independientes, las estrategias, los recursos, etc.
    En definitiva se trata de un repensar nuestra trayectoria docente y buscar la mejor manera de incorporar las tic como herramientas fundamentales en la actualidad para la transmisión de los saberes.

    ResponderEliminar